BLOG

¿QUIERES DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA PLANIFICAR TU 2021? TE COMPARTIMOS 3 CLAVES PARA LOGRARLO

¡Ey, si no has iniciado, aún estás a tiempo de proyectar tu 2021!

Es cierto que este 2020 nos dio tres vueltas, que estuvimos todo el tiempo ajustando el calendario, rehaciendo y cancelando planes, pero, aún así, aunque nos haya tocado cambiarlo todo, sabemos que los planes y los proyectos son importantes y que nos ayudan a que todo fluya.

Este mes, ya muchos venimos acomodándonos, revisando qué estuvo bien del 2020 y plantearnos caminos para mejorar aquello que lo requiere para este 2021, y por eso, seguramente han ido surgiendo ciertas interrogantes:

¿Qué metas tendremos para este 2021?

¿Qué estrategias implementaremos?

¿Cuál será el nuevo presupuesto?

¿Cómo enfocar la comunicación con mis clientes?

Sabemos que las reglas de juego han sido muy dinámicas, pero definir los ejes principales para tu planificación te permitirá tener una mirada macro de cómo quieres organizar tu año, qué quieres lograr y cuáles van a ser los mensajes más relevantes en tu comunicación. De esta manera podrás anticiparte y, lo más importante, vas a poder trabajar de manera más enfocada y efectiva.

Por eso, hoy te compartimos 3 pasos clave para lograrlo. ¡Sigue leyendo!

1.Define objetivos:

El primer paso de la planificación es tener claro los objetivos, puedes empezar por el primer trimestre, semestre, o lo que consideres sea mejor para tu negocio.

Aquí lo importante es tratar de no abarcar muchas cosas, porque al final no te alcanzará el tiempo y perderás el foco, es mejor que saques un rato para revisar y entender qué funcionó, qué no y dónde están las oportunidades. Cuando ya tengas los objetivos listos ve ordenándolos por prioridad para que sepas por dónde empezar.

Ten en cuenta que un buen objetivo debe ser medible, que puedas revisar al final del periodo o durante el mismo, cómo vas en su cumplimento. Además, debe estar asociado a un marco temporal, no es infinito. 

Un ejemplo de esos objetivos puede ser “Aumentar un 30% el tráfico al blog en el primer trimestre”, “Aumentar las ventas un 20% a través de la tienda virtual durante el primer semestre”. 

2.Definir un plan de acción:

Una vez tengas tu lista de objetivos y los hayas ordenado por prioridad, el segundo paso será armar tu plan de acción, es decir, esa serie de actividades que te permitirán lograr cada uno de esos objetivos propuestos.

Si retomamos el ejemplo anterior, para lograr “aumentar el tráfico al blog” o “aumentar las ventas por la tienda virtual” tienes que realizar diferentes tareas como:

-Rediseñar el sitio web

-Hacer nuevos textos

-Activar una campaña en redes

-Contratar al programador 

-Tomar nuevas fotos

-Actualizar inventario

-Integrar pasarelas de pago

-Etc 

Y, dependiendo del proyecto y su grado de complejidad, esta lista puede ser más o menos larga. Puede que tal vez no sepas el paso a paso con lujo de detalles pero, con seguridad, en el camino irá aclarándose.

En los casos que no sepas muy bien por donde arrancar, un buen punto de partida puede ser reunirte con las personas implicadas en esa actividad para que puedas empezar a darle forma.

3.Ponle fecha:

En este punto es importante que ya tengas todo super visualizado y aterrizado, pero quedará en planes si no le pones fecha de inicio y fin. Cuando el cumpliento de algún objetivo va relacionado con otras personas, debes contactarlas con anticipación y agendar, de una vez, las fechas para la ejecución.

Y así empieza la magia de la planificación, fácilmente te vas quitando ese cansancio mental de andar pensando todos los días “tengo que escribir los nuevos textos para mi web” porque estará en tu calendario y sabes que ya existe el día en el que le dedicarás tiempo a esa determinada tarea.

Poco a poco podrás ir viendo en un panorama más claro las cosas que quieres que vayan ocurriendo en tu negocio, ajustar fechas que de pronto quedaron muy cerca o muy lejanas, o meses muy cargados.

¿Ahora ves la importancia de planificar? No esperas a tener tiempo “algún día” para hacerlo, sino que fijas ese día con intención y anticipación para que pase.

Seguramente, para hacer todo esto vas a tener que dedicar unos cuantos días mientras logras que todo encaje lo mejor posible, pero con toda seguridad el tiempo que te ahorrarás será ¡un montón! y, adicionalmente, vas a trabajar mucho más tranquilo (a) y enfocado (a).

Esperamos que esta información te sea muy útil, compártela con esa persona que le cuesta planificar para que este 2021 pueda hacerlo, y si necesitas ayuda, recuerda que en La Company tenemos un área de Planificación Estratégica, con las herramientas y los conocimientos para ayudarte. 

Posts recientes

Contacto

 (034) 311 53 53 – 312 863 22 35

 Centro Empresarial Ciudad del Rio. Cra. 48 # 20 – 34. Torre 1 Oficina 901

Medellín – Colombia

Google Partner

    © La Company Creativa

    Contacto